Los trillizos

Los trillizos
Los trillizos con 3 días de nacidos

martes, 14 de diciembre de 2010

Tu doctor

En mi caso, el doctor que me atendió es el que me trajo al mundo, Rafael Cohen.
Como consejo es importante seleccionar uno al que se le confíe plenamente y que tenga la experiencia e instrumentos adecuados para llevar paso a paso el embarazo.

Él llevó el mio con paciencia, la verdad es que más bien no me daba muchas explicaciones pero si respondía cada pregunta que yo le hacía. Él es el tipo de personas que no te hace preocupar sino que se ocupa de los detalles y te dice lo necesario para esperar a la próxima cita.

Mis citas fueron mensuales hasta el 7mo mes (semana 28) luego a la semana 34 empezaron a ser semanales hasta la 36 que fue cuando nacieron los bebés.

Es importante que el doctor seleccionado sea de los que responde llamadas telefónicas y escucha con paciencia y si consigues un doctor con pin, sería fenomenal.

Cambios corporales

Sin duda alguna los cambios que sufriría mi cuerpo fue una de las primeras inquietudes, porque yo mido 1.61 y mi peso estándar es de 47.5 kilos. No podía imaginar cómo tres bebés crecerían dentro de mi sin destruirme o hacerme explotar.

Pensar en que me saldrían estrias me rondaba en la cabeza cada día que veía que crecía más y más mi barriga. Me colocaba cremas hidratantes y especiales para prevenirlas al menos 3 veces al día.
Me recomendaron aceite de rosa mosqueta, aceite de almendra, glicerina, aceite de recino con el cristal de sábila, que me colocara el líquido que está dentro de las cápsulas de vitamina E, las crema Mustela, las cocoa butter de palmer´s, hinds y elancyl, entre las que recuerdo... me puse de todo, pero inevitablemente me salieron. Para las estrías mi recomendación es ponerse de todo, siempre harán algún efecto positivo, al fin de cuentas es cuestión de piel y la mía no es muy buena que se diga.

Algunos cambios corporales: 
Gases y estreñimiento: empecé a sentir estas molestias en el 2do mes, el principal factor las pastillas de hierro y al parecer también la parte hormonal y claro que el tema que el útero expande y agarra el espacio donde estaban los órganos.
Huesos de la cadera: empecé a sentir que la parte de atras a la altura de la cadera se me empezaba a abrir, hacían unos ruidos durísimos y sentía molestia. Sentía que mis piernas iban a quedar de un lado y de la cadera para arriba en otro.
Acidez: me afectó desde el 4to mes, era adicta a Tums y/o Malox.
Falta de aire: me afectó en el 5to mes al acostarme de frente, por lo tanto opté por dormir de lado siempre. De pie me empezó a afectar en el 7mo mes cuando caminaba.
Dolor de espalda: empezaba a crecer mi barriga y senos, lo que hacía que sintiera molestia muscular.
Los senos: empezaron a crecer inmediatamente, pero en el 6to mes empezó a salir un poco de leche.
Estrías: empezaron a salir a mediados del 6to mes. Sentía ardor en la piel. Refrigeraba las cremas y las aplicaba. Me rascaba con una pluma y dormía con la ventanilla del aire acondicionado direccionada a mi para refrescar.
Hinchazón de pies por retención de líquido: me afectó en la semana 36
Aumento de peso: yo subía 1 kilo por mes, luego en el 6to mes me mandaron a tomar ensure o sustagen porque necesitaba subir de peso para alimentar con más vitaminas a los bebés. Subí en total 13.5 kilos.

A medida que avanza

Tanto madre como padre tendrán cambios importantes... antes del embarazo salíamos todos los fines de semana, pero a medida que la barriga iba creciendo las salidas se disminuyeron aunque hasta el último fin de semana estábamos en la calle... pero ya no era igual.

También progresivamente tuve que dejar de manejar, por lo tanto el tema de las compras en el supermercado recaían más en mi esposo y así el resto de las labores que antes dividíamos para no tener una carga tan fuerte.

Hay que tener mucha paciencia. Algunos días me preguntaba si no existía una matita de paciencia, para cosecharla en mi jardín. Un día lo dije frente a mi abuelita y me dijo: hija mía, ahora es que necesitas paciencia, este es sólo el inicio. La verdad es que tenía toda la razón.

En cierta forma me desesperaba porque no podía hacer yo las cosas, pero al final entendí que no me correspondía en ese momento de la vida y que para qué perder el tiempo pensando en lo que no podía hacer en vez de pensar en cosas que sí podía hacer, como dormir, llevar un diario, hacer manualidades, ver televisión, bañarme y durar horas en el baño dedicándome a mi.


Relación de pareja

Éramos dos y en menos de un minuto nos confirmaron que éramos cinco.

Es un cambio radical, la mente empieza a pensar prácticamente solo en bebés, gastos, bebés, más gastos, ¿en dónde los podremos al nacer? ¿cuándo haremos el baby shower? ¿irán a terapia? etc., etc., etc.

Pero es importante pensar en pareja, comunicarse, al fin de cuenta los hijos son de los dos. No es sencillo porque la mujer es quien siente en el cuerpo los cambios y el esposo es quien se "cala" nuestras quejas y antojos, es el que nos ve día y noche engordando y poniéndonos anchi-largas, pero con una sonrisa de amor porque adentro llevamos no uno, ni dos, sino a tres bebés, lo que nos hace ser la madre de sus hijos.

Ellos intentan comprendernos, pero nosotras también debemos estar atentas a sus necesidades y entender que quizá cuentan con poca paciencia para escucharnos cada segundo, por ejemplo, que estamos sufriendo de acidez y que ya no puedes ni dormir bien. Así que se hace imperativo poner parte y parte para que todo funcione. Ninguno de los dos es adivino para saber qué quiere el otro, por lo tanto deben hablar.

Esto puede ser repetitivo, pero el amor, la pasión, la comunicación y la confianza deben estar presentes, cada día estar más unidos para que así los dos puedan vivir tan maravilloso momento. Con toda la flojera y sueño que se pueda sentir durante los meses de embarazo hay que procurar arreglarse, sentirse bella. Si el esposo ha estado trabajando todo el día, al llegar contarle que sentiste algún movimiento diferente y nuevo. Invítalo a participar tocándote, hablándole a los bebés, sintiendo sus movimientos. Complácele también con ciertos detalles y sobretodo recen juntos en las noches con las manos sobre la barriga, todas esas energías los bebés las sentirán y los ayudarán a formarse con más fuerza y a uno como padre a sentirse más compenetrado en el camino de la paternidad.

La pareja es la base de la familia... son momentos fuertes pero maravillosos, disfruten juntos porque es una experiencia que no sabemos si se vuelva a repetir, por lo menos no de a tres.

Consejos de padres de trillizos

Los embarazos de trillizos cada día son más comunes y gracias a eso cuando nos dieron la noticia y empezamos a decirla entre nuestros allegados salieron varios que tenían algún amigo del amigo de la tía que tenía trillizos, otros que el amigo de la amiga también y así supimos de varios casos que inmediatamente contacté para charlar y conocer sus experiencias, sus día a día, qué decisiones habían tomado, cómo había sido el embarazo, entre otras miles de preguntas más.

Muchas veces que hablaba con las mamás les decía: gracias por atenderme, estoy más tranquila... estás hablando conmigo y coordinas muy bien, lo que quiere decir que los tres bebés no te han vuelto loca. Así que si tú pudiste, yo también! (risas).

También me enteré de algunos casos que no eran tan positivos, pero ellos me hicieron fortalecer y tener más fe. Estábamos seguros que pasara lo que pasara estaríamos agradecidos por tal experiencia y que las cosas solo pasan por algo y que tendríamos que vivir la voluntad de Dios.

Siempre dicen que uno tiene que vivir las experiencias en carne viva, pero creanme que hablar con quienes ya habían pasado por esto fue confortable y enriquecedor. Es por eso que mi esposo y yo estamos a la orden para lo que pueda necesitar cualquier pareja que empieza este camino...

Internet como herramienta

El día que nos enteramos del embarazo múltiple buscamos en internet cualquier tipo de información con respecto al tema.

Conseguimos algunas cosas, unas simpáticas otras atemorizantes. No sabíamos si reír o llorar, definitivamente nos tocaba reír, porque queríamos hijos y habíamos tenido la suerte de esperar tres.

Ese mismo día luego de tal angustia por enfrentarme a algo tan desconocido e importante, decidí no entrar más a buscar páginas que hablaran sobre los casos negativos de este tipo de embarazos. Es totalmente cierto que es de alto riesgo, pero no todos son malos y negativos, mi embarazo es un ejemplo de lo positivo y excelente que puede serlo.

Pues bien, comencé a meterme en páginas recomendadas donde me explicaban paso a paso el crecimiento de los bebés, aunque conseguí muy poco de triples, por lo menos tenía la oportunidad de ver el crecimiento generalizado y así aplicarlo a cada bebé que llevaba adentro.

Las páginas que más utilicé y sigo utilizando:
http://espanol.babycenter.com/
http://www.huggiesla.com/ve/
http://www.pampers.com.ve/es_LA/home
http://www.fisher-price.com/usp/pregnancy/

Sugerencias del doctor

Luego de enterarnos que estábamos embarazados y hacer partícipes a nuestros familiares y amigos, sin duda una de las primeras cosas que habían cambiado en nuestro mundo es que seríamos padres y que pronto llegarían 3 vidas perfectas para amarlos, educarlos, consentirlos, regañarlos, hacerlos seres de bien y pare de contar. Pero en los temas de nuestra vida cotidiana ciertas modificaciones fueron sugeridas por el doctor.

Mantenerme en "reposo" físico era fundamental, esto incluía el tema de no hacer ejercicios bruscos, evitar caminatas forzosas, no tener relaciones sexuales, no utilizar tacones o zapatos altos, reducir el tiempo que permanecía de pie, descansar y dormir lo más que pudiera y no manejar sincrónico.
Pero también de muchísima importancia fue el "reposo" mental: cero estrés, no ver noticias que angustien, evitar el tráfico, mantener serenidad y disminuir la presión laboral.

También nos aconsejó que no viajáramos ni saliéramos de la ciudad, simplemente porque era un riesgo estar fuera de ella ya que en caso de pasar algo sería difícil conseguir la asistencia médica pertinente y también porque las carreteras no tienen el mantenimiento adecuado y pudiéramos tener algún percance, por lo tanto era preferible evitar.

Tener cuidado con las medicinas especialmente las cotidianas como las de ojeras que contienen cafeína por ejemplo, o las que se utilizan para las espinillas que contienen ácido azelaico, lo único que podía utilizar en caso de fiebre era atamel o tempra.

Mantener una buena alimentación, tomar agua y al menos un vaso de leche diario también fue su recomendación, pero la mas importante es que siguiéramos nuestras vidas sabiendo que seríamos padres, pero que no nos atemorizáramos porque eran tres, al contrario, que mantuviéramos nuestros pasos solo que esta vez con algunas limitaciones y una gran felicidad.



Muchas de estas sugerencias fueron acatadas, pero otras simplemente las iba incluyendo en mi día a día a medida que sentía la necesidad de ponerlas en práctica, no solo era mi vida la que estaba en riesgo, sino la de los tres seres amados que llevaba adentro, así que con un poco de paciencia y constancia las fui realizando.

lunes, 13 de diciembre de 2010

No es 1 ni 2, son 3

Durante el año de tratamiento de estimulación ovárica con hormonas recomendadas por el obstetra, finalmente se veían algunos cambios dentro de la ovulación. El mes que salí embarazada el doctor decidió inyectarme un nuevo medicamento que sería agregado al combo de hormonas que normalmente estaba utilizando; me dijo que igual no sabría si conseguiríamos resultado, pero que en caso de no funcionar, el próximo mes haríamos una inseminación...

Era diciembre, casi  Navidad y empecé a sentir molestias en el área abdominal hacia el lado derecho. Al pasar los días mi esposo me llevó una madrugada a la clínica porque el dolor iba incrementando. Resultó ser que mis ovarios recrecieron increíblemente, algo poco común, pero sí de cuidado. Lo último que pasaba por mi cabeza era que eso podía estarme causando tal molestia.

En esa oportunidad me hicieron exámenes de sangre pero, como me estaba inyectando hormonas de mujeres embarazas, posiblemente podía ser un positivo-falso. El eco no se observaba bien porque tenía líquidos que no permitían ver qué pasaba en mi útero... por lo tanto el doctor me mandó reposo absoluto y que repitiera el examen a los 5 días.

Esos 5 días rezamos muchísimo para que fuera un positivo-real, mi esposo me llevó a la clínica para hacer el nuevo examen y efectivamente era POSITIVO.

En enero fuimos a consulta ya con 3 semanas. El doctor me dijo con una sonrisa que podían ser morochos.  Estábamos mi esposo, mi mamá y yo cuando me puso el gel y en lo que pasó la máquina dijo: ay, me equivoqué por uno.  En ese momento pensamos y dijimos: bueno, es un bebé... cuando el doctor nos respondió, no, son 3.

Yo empecé a tener una risa nerviosa con los ojos llorosos, y le insistía al doctor que no podía jugar con eso y que era mentira. Cuando volteo a ver a mi esposo, estaba más blanco que la leche y viendo fijamente la pantalla donde aparecían los 3 circulitos que significaban todo para nosotros.

Las emociones encontradas en ese momento brotaban a flor de piel; felicidad, susto... Yo no podía creer que tenía a 3 bebés dentro de mí y por otro lado muy agradecida porque papa Dios nos había enviado 3 angelitos.

Llamamos a nuestros familiares y amigos, los hicimos partícipes desde ese momento. El doctor nos hizo siempre el hincapié que al ser un embarazo múltiple muchas cosas podían suceder en el camino, pero que con fe y cuidados, podríamos lograr traer al mundo a esas criaturas que ya estaban formadas y listas para emprender el camino de la vida...

Tarde pero seguro!

Los trillizos ya tienen 4 meses, pero nunca es tarde para contar cómo ha pasado el tiempo desde que nos enteramos que eran 3 bebés los que iban a nacer.

La verdad es que en la calle nos encontramos con muchas personas que nos preguntan cómo hemos hecho, qué se siente y miles de preguntas más que aquí responderemos, para así ayudar a quienes están empezando a vivir una experiencia como la nuestra y por otro lado dar la mayor información para los que sólo tienen la curiosidad de lo que es el día a día después de una impactante noticia como lo es tener 3 bebés. Ser padres de trillizos es toda una sensación!

En nuestro caso tardamos un año para conseguir a estos seres maravillosos, iniciamos un tratamiento hormonal que fue el que colaboró con que se diera este número de personitas dentro de un mismo vientre.
Cada uno fue formado en un saco lo que nos decía que serían totalmente distintos y que podían ser de sexos diferentes.

Sin duda, es una bendición, un regalo de Dios y La Virgen...